Historia
Exportadora Tecapa es fundada en 1998, por Gilberto Baraona Recinos, quien proviene de una familia con tradición en la caficultura desde 1925.

Nuestra Historia

Desde muy pequeño, Gilberto junto  con su Madre, Nora Elvy Recinos su abuelo del lado materno, José Alberto Recinos, y  su Tío Eduardo Recinos, caficultores y exportadores de café desde 1925, le enseñaron todo el arte del cultivo y  procesamiento del café.

Debido a la guerra civil sufrida en El Salvador en los 80. El beneficio de la familia Las Marías, fue destruido en combates entre el ejercito   y la guerrilla, la perdida fue tan grande  y desmoralizadora, que la familia Recinos, decidió no seguir con el negocio del café, siendo Gilberto el único “valiente”, de continuar con esta actividad.

Gilberto, siempre con el deseo y la pasión por la caficultura, y habiendo podido conservar un grupo de fincas de café, en la zona de la cordillera Tecapa Chinameca, conocida como “Los Pirineos”, las cuales  no fueron destruidas por la guerra y que fueron heredadas por su padre , decidió continuar con la tradición familiar de ser caficultor.

En 1998,  Gilberto inicia  trabajando muy joven como Gerente General, de la exportadora y beneficiadora de Café Llach S.A de C.V., empresa fundada por  su padrino Don Prudencia Llach, quien construyo uno de los beneficios de café mas automatizados y  mas grande del mundo “Oromontique”, ubicado en Santiago de María, Usulután, al pie de la cordillera Tecapa Chinameca.

A finales de los 90’s, La empresa Llach es vendida al grupo de beneficiadores y exportadores de café Unex, principalmente propiedad de la Familia De Sola, en donde Gilberto pasa a ser el Gerente General , estando a cargo del  las  exportaciones de mas de 800,000 quintales de café al año, 6 plantas beneficiadoras en El Salvador y 2 en Guatemala, y mas de 1000 empleados.

Es en UNEX, en donde gracias a la amistad con el Presidente, Don Herbert De Sola, que Gilberto adquiere los conocimientos de las exportaciones y el mercado de cafés especiales.  Don H, un hombre muy visionario y reconocido grandemente en el gremio cafetalero mundial, introduce a Gilberto al mundo de los cafés especiales, y las relaciones con grandes compradores, tales como ITOCHU, NEWMANN, TALOCA, COFFEE AMERICA y STARBUCKS, Illy Caffe

En el 2002, cuando los precios internacionales del café bajaron a $ 35.00, Gilberto se retire de Unex, para dedicarse mas tiempo a otros negocios familiares, ya que los precios eran tan bajos, que el futuro de la caficultura se veía muy mal.

No es hasta el 2008, que Gilberto se da cuenta del potencial de su café y el de la cordillera  Tecapa Chinameca, ya que participa en el concurso de la Taza de Excelencia de El Salvador en donde el café de la Finca Los Pirineos alcanza el 8 lugar.

Gilberto, quien ya era un de los pioneros en el país procesando su propio café con la utilización de módulos ecológicos colombianos, se lanza a la construcción del mas moderno beneficio para cafés especiales en El Salvador,  El Beneficio Los Pirineos, el cual es terminado en el 2010, y es cuando con la ayuda y guía de su amigo Shigeru Obara de Itochu, se realiza la primera exportación de café hacia Japón para un  gran amigo Taro Suzuki, propietario de Saza Coffee.